Caída global de Whatsapp, Instagram y Facebook

¿Cuál sería tu posicionamiento digital si mañana desapareciesen las redes sociales o se “tomaran un descanso” como ocurrió hoy? 🤔

¡Qué gran pregunta para reflexionar sobre cómo estamos construyendo nuestro ecosistema digital para comunicarnos con nuestros clientes y potenciales clientes!

💻Elegir los canales adecuados es una de las cuestiones claves para definir la estrategia de marketing. La clasificación en “owned media”, “paid media” y “earned media” ( medios propios, medios pagados y medios ganados, en español) es de gran utilidad a la hora de diseñar nuestro propio ecosistema o mix de medios.

🟣 Los “owned media” o medios/canales propios son los medios construidos por tu empresa o marca y que, por lo tanto, puedes controlar a tu gusto. Por ejemplo, tu sitio web.

🟢Los “paid media” o medios y canales pagados son aquellos que funcionan con una inversión publicitaria directa. Por ejemplo, los anuncios en Google, Facebook o Instagram.

🔵Los “earned media” o medios/canales ganados son aquellos que hacen referencia a tu empresa o marca sin que se lo hayas pedido ni les hayas pagado por ello. Por ejemplo, una noticia de tu empresa publicada en un diario sólo por haber enviado una gacetilla de prensa o una reseña o comentario de tu producto o servicio en alguna comunidad digital.

La caída global de Facebook, WhatsApp e Instagram (los tres propiedad de FACEBOOK) en el día de hoy nos hace reflexionar sobre la necesidad de descentralizar y diversificar nuestro ecosistema de medios en “varias canastas” para no depender 100 x 100 de un solo proveedor de servicios digitales.

En la construcción de un mix medios deberíamos poder incluir los medios propios junto a los pagados y ganados en distintas plataformas digitales, siempre contemplando en cuál de ellas encontramos a nuestros clientes👨‍👩‍👧‍👦; y ponderando nuestras capacidades y recursos internos💰 para mantener esos canales activos continuamente.

En el momento en que escribí esto, 14 hs🇦🇷 Hora Argentina, Facebook, Instagram y WhatsApp seguían caídos. ¡Twitter era una fiesta de mensajes y memes y Telegram se había convertido en protagonista! Los hashtags #Telegram #GraciasTwitter #AguanteTwitter y #Zuckerberg se convertieron en tendencia y los periódicos locales, nacionales y mundiales comenzaron a brindar información sobre plataformas alternativas de mesajerías.

Consulta: En esas horas sin Whatsapp, Instagram y Facebook, ¿pensaste en abrir tus cuentas empresas en canales alternativos? 🤔😀

¡Todo cambia constantemente y el mundo de hoy🌎 – volátil, incierto, complejo y ambiguo – nos obliga a tener la cintura y flexibilidad necesaria 🤸para adaptarnos constantemente a esos cambios y hacer que el marketing digital juegue a nuestro favor!

www.eugedeltrozzo.com

marketingestrategico #markertingdigital #redessociales #socialmedia #plandemedios #mixdemedios